Zabalgoitia Global Consultants

Blog

España lidera el acuerdo de libre comercio entre la UE y México

Se renueva el acuerdo de libre comercio entre México y la UEMéxico fue en 1997 el primer país con el que la Unión Europea firmó un tratado de libre comercio, y desde entonces, las relaciones intercontinentales han producido un intercambio de bienes y servicios que se ha triplicado en los últimos 20 años.

Ahora se plantea la renovación y modernización de este acuerdo, y en este asunto es España el país que lidera con mayor interés las relaciones comerciales con México.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha asegurado que el nuevo marco entre Europa y México será una realidad en el menor tiempo posible.

Leer la noticia completa

Empresas andaluzas en la industria agroalimentaria de México

Empresas andaluzas en la industria agroalimentaria de MéxicoLa Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha reunido recientemente a 150 agentes del sector hostelero y la restauración en la II Muestra Gourmet de México, celebrada en Ciudad de México.

Al evento asistieron catorce importadores de dieciséis empresas andaluzas que ya están presentes en el mercado mexicano. Los representantes de estas empresas expusieron un total de 47 referencias comerciales, dedicadas principalmente a vinos, aceites de oliva, vinagres de jerez, aceitunas, jamones e ibéricos.

Los productos andaluces gozan de una gran aceptación en México, y prueba de ello es que Andalucía ha sido durante los dos últimos años la segunda comunidad exportadora de España respecto al sector agroalimentario mexicano.

Leer la noticia completa

México, uno de los países que reciben más inversión extranjera directa

México es uno de los países que recibe más inversión extranjera directa.

México ocupa el puesto número 13 a nivel mundial entre los países que reciben más inversión extranjera directa, más de 33.000 millones de dólares, gracias a sus ventajas económicas, la solidez de su mercado interno y su proximidad con Estados Unidos.

Así lo indican los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que señala un total de 33,181 millones de dólares recibidos en 2015. La cifra es  la segunda fuente de ingresos en México, sólo superada por las exportaciones manufactureras.

Desde hace más de 20 años, México apostó por la globalización como motor de desarrollo y crecimiento económico, creando desde entonces grandes oportunidades de negocio para inversores extranjeros.

Leer la noticia completa

España y México defienden el libre comercio

España y México defienden el libre comercio

Este año se conmemora el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, y coincidiendo con esta celebración ha tenido lugar la XII Reunión de la Comisión Binacional de ambos gobiernos, en la que se han abordado asuntos de política, economía, cultura y defensa que atañen a las dos naciones.

En el marco de esa comisión, los ministros de Exteriores de España, Alfonso Dastis, y México, Luis Videgaray, han defendido el libre comercio y han profundizado en la relación bilateral hispano-mexicana, destacando que se encuentra “en su mejor momento histórico”.

Leer la noticia completa

España y México: una relación que ya mueve 63.800 millones en inversión

España y México: una relación que ya mueve 63.800 millones en inversión

España se consolida como la puerta de entrada a Europa de las empresas mexicanas, según lo demuestran los datos del Registro de Inversiones Exteriores de Economía y Competitividad de España (dataInvex).

Los diversos acuerdos políticos y culturales que se han firmado en los últimos años entre ambos gobiernos han producido un espectacular aumento en las inversiones de uno y otro lado del Atlántico, hasta llegar al total de  63.800 millones de euros.

Leer la noticia completa

El ministro Alfonso Dastis destaca a México como país estratégico

El ministro Alfonso Dastis destaca a México como país estratégico

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación habla en esta entrevista de los lazos históricos y privilegiados que existen entre España y México, dos naciones unidas por la cultura, la solidaridad y el comercio internacional.

Alfonso Dastis destaca varios elementos en esta relación hispano-mexicana, entre ellos la Comisión Binacional, la coincidencia de enfoques en la agenda global, las 5.700 empresas españolas que operan en México y la fuerte inversión de empresarios aztecas en España, hasta colocar a México como el país latinoamericano que más invierte en el mercado español.

Leer la noticia completa

Promoción de México en España tras la llegada de Donald Trump

Promoción de México en España tras la elección de Donald Trump

Tras la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense, México mira más hacia España desde un punto de vista económico y de inversión, potenciando y dando a conocer aún más sus “zonas económicas y especiales”. De hecho, España es el segundo país inversor en tierras aztecas, sólo por debajo de Estados Unidos

Teniendo en cuenta las dificultades actuales y el clima de tensión entre México y USA, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, ha viajado a España para fomentar el enorme atractivo que poseen estas zonas para la inversión de empresas españolas. Candianai ha mantenido reuniones de trabajo con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y con el Club de Exportadores e Inversores, entre otros, para reforzar e incrementar los lazos económicos entre ambos países.

Leer la noticia completa

México, en el Top 10 de los países favoritos para invertir

Editoriales españolas en México

Según un documento presentado en el último Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, México es uno de los diez destinos favoritos para los inversores internacionales.

El documento donde se elabora esta lista es la Encuesta Anual de CEO realizada por la consultora internacional PWC.

En el ranking, Estados Unidos se coloca en primera posición, seguido de China y Alemania. México ocupa el octavo puesto entre los países más atractivos para la expansión internacional de las empresas, superando a Francia y Australia.

La encuesta se realizó entre septiembre y diciembre de 2016, entre miles de empresarios que respondieron a la pregunta de cuáles eran los tres países que consideraban más importantes para sus perspectivas de crecimiento en los próximos doce meses.

Leer la noticia completa

El paraíso de las editoriales españolas está en México

Editoriales españolas en México

México es el país de Iberoamérica que recibe mayor volumen de libros procedentes de España. Las editoriales españolas han hecho su agosto en la reciente Feria del Libro de Guadalajara, donde se han renovado, reforzado y ampliado las relaciones comerciales del mundo editorial hispano.

Durante 2016, se han vendido más de diez millones de libros de editoriales españolas en México, lo que supone más de 56 millones de euros en volumen de negocio. En segundo lugar está Argentina, con sólo unos 15 millones de euros.

En el evento de Guadalajara, como portavoz de las empresas españolas, ha estado presente la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), y varias comunidades autónomas han tenido su propio stand.

Leer la noticia completa

México es el principal suministrador de petróleo en España

Mexico es el mayor suministrador de petróleo en España

El cálculo se ha establecido en los primeros nueve meses de 2016, entre enero y septiembre. México supera ya a Nigeria, el país que ocupaba la primera posición en suministradores de petróleo, y que ha bajado en un 17% el volumen de exportación de petróleo a España.

En tercera posición está Arabía Saudí, que también reduce su suministro en un 9% con respecto al pasado año.

El volumen total de crudo mexicano en nuestro país fue de más de 6.500 kilotoneladas (Kt), y aunque también bajó con respecto a 2015 (un 5%), la mayor reducción de sus competidores le ha colocado a la cabeza de esta lista.

Leer la noticia completa