Zabalgoitia Global Consultants

Fundación Zabalgoitia

 

Fundación iberoamericana para el desarrollo de iberoamérica y latinoamérica, España - México

 

 

 

La Fundación Zabalgoitia apuesta sólida y firmemente por un futuro iberoamericano brillante basado en la calidad y la excelencia, gracias a la cooperación y fomento de las relaciones atlánticas:

 

  • Visión
  • Somos parte del futuro iberoamericano

  • Misión
  • Promover y potenciar el intercambio cultural entre la juventud iberoamericana 

  • Objetivos
  • − Inspirar a la juventud americana e ibérica a entenderse, conocerse, relacionarse y enriquecerse mutuamente a través del arte, la historia, las costumbres, la investigación, la tecnología, la innovación, o cualquier otro campo del conocimiento y la cultura.

    − Apasionar a los jóvenes iberoamericanos con la escritura, la pintura, la escultura, la arquitectura, el diseño, las artes gráficas, la moda, el folcklore, la música, el deporte, la escenografía, la gastronomía, el turismo, o cualquier otra manifestación cultural.

    − Ser una plataforma útil y de referencia para la juventud iberoamericana, estrechando lazos y relaciones humanas entre sus comunidades, disminuyendo barreras y distancias atlánticas, y liderando la cooperación y el intercambio a través de actividades, viajes, visitas, campus, jornadas, actos, congresos, coloquios, conferencias, publicaciones, exposiciones, ferias, festivales, concursos, competiciones, o cualquier otro evento científico o cultural.

  • Valores
  • − Respetamos y valoramos la diversidad cultural iberoamericana, sin necesidad de renunciar a posicionar nuestra identidad común ante el mundo: un modo de ser y actuar, ni mejor ni peor que ningún otro, sino complementario para el enriquecimiento de la humanidad.

    − Fomentamos una sociedad civil iberoamericana fuerte y responsable; formada para ayudar a dar respuestas por sí misma a los desafíos globales.

    − Creemos fielmente en la libertad. No sólo defendemos la libre circulación de personas, mercancías y capitales, sino de ideas. El conocimiento únicamente puede prosperar, desarrollarse y compartirse, desde una comunidad de libre-pensadores.

    − Aspiramos al desarrollo de una juventud iberoamericana cada vez más valiente, emprendedora, solidaria, creativa y productiva; apasionada con su propia autenticidad, y preparada para poder sentirse plenamente realizada.

  • Razón de ser
  • La familia Zabalgoitia surge de una historia de agricultores y ganaderos vizcaínos, procedentes del Valle de Arratia, que buscaron nuevas tierras al oeste de Bilbao.

    Se instalaron en el alavés Valle de Ayala, cuna de grandes pro-hombres de la historia de España, desde el Canciller don Fernán Pérez de Ayala, hasta las grandes familias protagonistas de la revolución industrial y financiera española de comienzos del siglo XX, y que participaron en la fundación, entre otras, del BBVA, Talgo, Iberdrola, Hispano-Americano,…

    Y desde donde se lanzaron posteriormente a la gran aventura indiana de finales del siglo XIX, en busca de nuevas oportunidades. De ahí su fantástica internacionalización actual, sobre todo americana.

    A raíz de aquellos innumerables viajes de ida y vuelta fueron construyendo puentes y lazos a uno y otro lado del atlántico, desde la humildad en sus orígenes hasta diferentes puestos de responsabilidad institucional y empresarial, así como grandes líneas de negocios.

    En definitiva, una familia apasionada que se arriesgó y se adaptó al cambio en los duros tiempos de las postrimerías del XIX; que se siente agradecida al continente americano que la acogió; que ha sido y es parte de él durante todo el siglo XX; y que ahora se pregunta, ¿qué podemos hacer en este siglo XXI que está naciendo para reimpulsar el intercambio atlántico de doble dirección y beneficiar a los demás como nos pasó a nosotros?

    Nace así la Fundación Zabalgoitia, que pretende -también a través de los cuatro elementos en su propio logo- reflejar e inculcar la personalidad y espíritu emprendedor de esta familia extendida por tierra, mar y aire en toda Iberoamérica, así como inspirar con su característica pasión de aportar ideas a la sociedad que la rodea, tal y como siempre hizo…